Proyectos de Formación Autónoma (centros)

Desde 2016 asesoro de manera independiente a los centros educativos de la Región de Murcia en la planificación y elaboración de Proyectos de Formación Autónoma para una innovación educativa eficaz, eficiente y sostenible.

Por supuesto, en la planificación y ejecución de dichos proyectos ofrezco mis servicios como docente experto externo siempre que entre dentro de mi campo de investigación (Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria).

Mi perspectiva es práctica, en la dirección de solucionar problemas en los centros y facilitar el trabajo, por tanto desecharemos proyectos que agobien al profesorado cargándole con más trabajo y proyectos que no aporten un cambio significativo de mejora en términos de eficacia, eficiencia y sostenibilidad. Esto implica un proceso de planificación y elaboración pausado, con tiempo suficiente, y reflexivo.

Como sabéis, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, y regulado por la Orden de 25 de julio de 2016 y la Resolución de 15 de junio de 2018 facilita la formación autónoma del profesorado de la Región de Murcia a través de Proyectos de Formación Autónoma en las modalidades de:

  1. Proyectos de formación en centros: Para un mismo centro educativo, con participación masiva del claustro. Máximo 70 horas de formación.
  2. Seminarios de equipos docentes: Para un mismo centro o seminario intercentros. Con profesores del mismo área o etapa educativa. Mínimo 6 docentes, incluido el coordinador. Máximo 50 horas de formación.
  3. Grupos de trabajo: Mínimo de 3 docentes, incluido el coordinador. Máximo 50 horas de formación.

Estos proyectos suelen convocarse a principio de curso con fecha de entrega de solicitudes a finales de septiembre, si conlleva gasto económico, y finales de octubre, si no conlleva gasto.

Fuera de plazo, con tiempo suficiente, podemos hacer sondeos a la comunidad educativa para detectar necesidades en el centro y preparar proyectos para la siguiente convocatoria.

Para cualquier consulta, podéis contactar conmigo por correo electrónico en esta dirección raul.cespedes@um.es

Normativa referenciada:

Orden de 25 de julio de 2016, de la Consejería de Educación y Universidades, por la que se regulan las modalidades de formación autónoma del profesorado de la Región de Murcia ( BORM nº182, de 06/08/2016).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Resolución de 15 de junio de 2018, de la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, por la que se concretan las temáticas de los Proyectos de Formación Autónoma, convocados por la Orden de 25 de julio de 2016, de la Consejería de Educación y Universidades, por la que se regula la selección de las modalidades de Formación Autónoma del Profesorado de la Región de Murcia, para el curso escolar 2018-2019Este enlace se abrirá en ventana nueva.

Anuncios