Vídeo Informativos – Alimentación y Salud

En este caso presentamos un proyecto en el que incluimos los contenidos sobre la alimentación y la salud del área de Ciencias Sociales para el nivel de 4º de Educación Primaria en el que, básicamente, realizamos una búsqueda de información sobre este tema y elaboramos un breve informativo en grupos. Os contamos a continuación cómo se llevó a cabo el proceso.

Pedimos a los alumnos que buscasen noticias sobre alimentación infantil en sus casas y lo unimos a una recopilación de noticias del apartado de Salud de la versión digital del diario El Mundo.

En nuestro caso tenemos organizada la clase en cinco grupos de cinco alumnos cada uno: Guepardos, Elefantes, Rinocerontes, Leones y Delfines. Cada equipo escogió una noticia y tras leerla detenidamente sacaron la información más importante, necesaria y suficiente para hacer un informativo de 2 minutos máximo repartiéndose además los siguientes roles: 2 presentadores, 1 entrevistador y 2 entrevistados. Tras extraer la información hicieron un guión y ensayaron por grupos los informativos. Luego hicimos un ensayo general y finalmente grabamos.

Respecto al guión, no somos partidarios de la memorización “porque sí” así es que les pedimos que no hiciesen textos amplios y que intentasen improvisar y hacerlo de forma natural. Nos gusta que los niños se muestren como son y no estén inhibidos por un guión cerrado y frío. Como podréis ver en los resultados, en un caso hasta improvisan un teleprónter o más bien un “brazoprompter” para leer el texto de la noticia… ¡arriba la creatividad!

Bien, volviendo a la tarea, intentamos que la parte técnica fuese lo más simple posible. No incluimos croma y no metimos ni vestuario, ni atretzzo (de hecho el micrófono como podréis ver más adelante es el cartón del papel higiénico que había sobrado las manualidades de Halloween).

La grabación se hizo con un iPhone 6 en un trípode y el montaje con un MacBook Pro (2010) y el iMovie. Los fondos de inicio y fin los sacamos de https://www.videoblocks.com.

A continuación exponemos cada uno de los informativos con un enlace a la fuente de la cual surgió la noticia.

Guepardos News – Los cuidados en la infancia

Enlace a la noticia original

Elefantes News – Beneficios del Chocolate

Enlace a la noticia original

Rinocerontes News – Pescado en la dieta

Enlace a la noticia original

Leones News – Pequeños Chefs

Enlace a la noticia original

Delfines News – Un año sin azúcar

Enlace a la noticia original 

El proyecto se realizó en muy poco tiempo, cuatro sesiones y el resultado ha sido bastante positivo. Han realizado un verdadero trabajo en equipo donde han adoptado cada uno roles diferentes. En cuanto a los contenidos, han sido trabajados durante varias sesiones dentro de las unidades didácticas correspondientes de Ciencias Naturales. En esta unidad de Conocimiento Aplicado han profundizado y aplicado los conocimientos en relación a las noticias de actualidad sobre salud y alimentación infantil.

Hay que apuntar que en algunos casos faltan alumnos que no asistieron a clase el día de la grabación y fue imposible incorporarlos a posteriori, pero participaron en el resto del proceso.

La actividad podría enriquecerse con una búsqueda guiada en internet de información y con una elaboración más pormenorizada de los informativos, en este caso no lo hicimos por no ser objetivos prioritarios y agilizar las tareas.

Espero que os haya gustado, los niños disfrutaron bastante y el resultado a pesar de los escasos recursos ha salido bastante decente. Son unos artistas de aprender.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.