Gestión de Aula – Premios ClassDojo

Por si no conocéis ClassDojo, se trata de una aplicación web que puede usarse desde cualquier ordenador, tablet o smartphone. Nació para tratar aspectos relacionados con el comportamiento en el aula por lo tanto se basa en un sistema de puntos (negativos y positivos) mediante los cuales podemos reforzar las acciones que queremos prolongar o extinguir en el aula. Con el paso de los años se ha ido actualizando añadiendo herramientas muy útiles para clase como la selección automática de grupos, selección aleatoria de alumnos, medición de nivel de ruido, incluso el soporte para llevar un porfolio individual de cada alumno entro otras mejoras. Es además una aplicación totalmente gratuita y que se actualiza constantemente en función de las propuestas de miles de docentes de todo el mundo.

Lógicamente, se trata de una herramienta y como tal, requiere de un buen uso para obtener buenos resultados. Ese uso, en base a nuestra experiencia requiere una buena dinámica de grupo, continuidad, constancia y mucha paciencia.

En este caso hemos organizado un par de galas donde premiar la trayectoria de los alumnos que han obtenido mejores puntuaciones a través de ClassDojo. A continuación explicamos el proceso.

Es muy importante saber manejar bien el asunto de los rankings y las clasificaciones para evitar una excesiva competitividad. En nuestro caso contamos con mucha experiencia en el deporte de competición con más de 20 años compitiendo con equipos de todas las categorías en deportes como voleibol y hockey, por lo que no ha sido difícil llevar correctamente el sistema de puntos y posiciones en la tabla. Nos hemos apoyado además en un sistema que consiste en hacer valer la puntuación individual, la de los pequeños grupos de clase (leones, rinocerontes, guepardos, elefantes y delfines) y la del grupo-clase a la vez. La puntuación de cada día afecta a la propia puntuación del alumno, a la de su pequeño grupo y la de toda la clase, de manera que tanto una gran aportación, como una pequeña siempre suma a todos los aspectos y es un paso más (o menos) hacia objetivos individuales, de grupo y de clase. Este sistema ayuda mucho y es de vital importancia que unido a los refuerzos existan objetivos a todos estos niveles, eso permite que uno se sienta parte del grupo, que los que vayan por arriba ayuden a los de abajo, que se estime cualquier aportación por muy pequeña que sea y que se evite que algún alumno se descuelgue de la clase. Todos se ayudan.

Es muy importante desviar la atención obsesiva hacia los puntos dejando claro que no son el fin, sino el medio. Son reflejo del resultado de su comportamiento en clase, y el verdadero premio es que ese comportamiento tienda a ir creciendo en positivo. Para conseguir esto, los alumnos deben ver que todo suma, tanto dentro como fuera del aula, que el ganar o perder positivos no puede ser provocado, sino que surge de su actitud natural: “Si haces las cosas bien, los positivos caen por sí solos. Si haces las cosas mal, inevitablemente los negativos aparecen”.

Una vez aclarado todo esto nos volvemos a centrar en los Premios. En nuestro caso, como hemos apuntado anteriormente, hemos introducido dos galas: los “Premios ClassDojo de Mitad de Curso” y los “Premios ClassDojo de Fin de Curso”. El objetivo de ambas galas es premiar a los alumnos que han llevado un buen curso y motivar al resto de alumnos para que obtengan buenas puntuaciones mejorando así su comportamiento en clase y su actitud hacia la escuela. La primera gala cubre el periodo desde el 1 de septiembre al 31 de enero (S, O, N, D y E) y la segunda gala cubre desde el 1 de febrero hasta mitad de junio (F, M, A, M, J) ambas con 5 meses aproximados.

Los premios los hemos establecido en tres categorías:

1 – Mayor número de positivos en el periodo

2 – Mayor porcentaje de positivos en el periodo

3 – Mayor resultado de la combinación de positivos menos negativos en el periodo

Para establecer la clasificación hemos usado la opción de “Ver hoja de cálculo” (Imagen 001) que nos ofrece la opción de “Ver Informe de Clase” en ClassDojo (versión del profesor) seleccionando el periodo que corresponde a la primera gala para extraer una Hoja Excel y así poder tratar los datos y filtrarlos por el orden de cada categoría.

Captura de pantalla 2016-01-31 19.23.58
Imagen 001

Una vez extraídos los rankings, los hemos imprimido y tras entregar los premios los hemos expuesto en clase (Imagen 003, 004 y 005). Los premios que hemos entregado han sido unos “Bolígrafos de Plata” y para la siguiente gala esperan los “Bolígrafos de Oro” (Imagen 002).

Bic de Plata 2016
Imagen 002

En ese momento, comienza un nuevo periodo y se “Reinician las burbujas” de manera que para todos empieza la oportunidad de llevarse los premios en los “Premios ClassDojo de Fin de Curso”. Es muy importante que en este momento, en el que los alumnos conocen perfectamente el sistema se asienten bien los objetivos y los alumnos no solo persigan el primer premio ya que solo lo pueden ganar tres personas, hay que incidir de manera muy especial en que lo importante es mejorar ya no tanto el puesto del ranking sino la puntuación que hay asociada a él respecto a este primer periodo.

A continuación se puede ver un extracto con los 10 primeros puestos de los rankings de clase con las puntuaciones obtenidas en este periodo. El listado completo está expuesto en clase como hemos apuntado anteriormente.

Captura de pantalla 2016-01-31 19.39.23
Imagen 003
Captura de pantalla 2016-01-31 19.39.56
Imagen 004
Captura de pantalla 2016-01-31 19.40.08
Imagen 005

Llegados al final del curso toca celebrar los “Premios ClassDojo de Fin de Curso” en este caso hemos entregado obsequios, al igual que en la 1ª mitad del curso, por su constancia y trabajo a los tres alumnos con mejor puntuación en ClassDojo que se han llevado los “Bolígrafos de Oro”.

Archivo 15-6-16 9 32 58
Imagen 006

En este periodo el porcentaje de positivos de la clase a subido en relación a la primera mitad del curso como podemos ver en la imagen 007.

Captura de pantalla 2016-06-15 09.41.59
Imagen 007

Para establecer la clasificación en esta segunda etapa hemos vuelto a usar la opción de “Ver hoja de cálculo” (Imagen 007) que nos ofrece la opción de “Ver Informe de Clase” en ClassDojo (versión del profesor) seleccionando el periodo que corresponde a la segunda gala para extraer una hoja de cálculo y así poder tratar los datos y filtrarlos por el orden de cada categoría

Captura de pantalla 2016-06-15 09.24.30
Imagen 008
Captura de pantalla 2016-06-15 09.25.05
Imagen 009
Captura de pantalla 2016-06-15 09.25.19
Imagen 010

Esta técnica para la gestión de clase nos funciona muy bien tanto en el tiempo como en distintos grupos. Es una manera de tener a nuestros alumnos bien evaluados identificando los grupos en los que se debe aplicar una atención específica.

Es cierto que por sí sola no arregla nada, es un instrumento que nos ayuda a recoger datos que debemos saber interpretar, y para los alumnos motiva, pero no hay que perder de vista el efecto que puede tener en algunos alumnos la competitividad llevando a casos de ansiedad o frustración. Todo esto debemos trabajarlo con las familias y hay que observar muy de cerca a nuestros alumnos hablando constantemente con ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.