Recurso Digital – Leoteca

En este caso queremos presentar Leoteca, un recurso digital disponible en Internet que nos permite unir el concepto de red social con el fomento de la lectura, todo adaptado a las edades correspondientes a la etapa de Educación Primaria. Consiste en una red donde los alumnos pueden compartir sus lecturas favoritas y valorarlas, conociendo las de sus compañeros y profesores. Los profesores pueden recomendar libros e incluso elaborar test para evaluar la comprensión lectora y comprobar que los niños han leído los libros recomendados.

A continuación explicamos cómo surgió la idea de aplicar este recurso en el aula y la forma en la que la llevamos a cabo en nuestro centro.

Son numerosos los artículos que podemos encontrar en Internet referentes a esta red:

Leoteca: La Red Social para Niños (Aula Planeta)

Leoteca: La Red Social de Lectura Infantil (Universo Abierto)

Leoteca es una pagina en internet que impulsa la lectura de libros entre los niños y adolescentes (Adolescentes y Más)

Pero la que mejor explica el proyecto es la siguiente:

Detalles del Proyecto

De estas lecturas surgió nuestro interés y motivación para hacer un seguimiento de esta red y ver sus posibilidades de aplicación en un aula de Educación Primaria. Son muchas las razones que nos han llevado a aprobar su puesta en práctica pero destacan las siguientes:

  • Es una oportunidad de que aprendan a hacer un uso básico y responsable de las Redes Sociales de una forma segura y controlada.
  • Tiene una proyección considerable y una largo recorrido desde Educación Infantil hasta Bachillerato.
  • El fondo de todo es la lectura, no puede haber nada mejor para un estudiante.

Nosotros hemos planteado la actividad como voluntaria, no pensamos que se deba obligar a un niño a leer (lecturas de ocio), pero hacemos mención a esta aplicación en numerosas ocasiones para intentar despertar el interés por la lectura y animar a los niños a que lean y compartan sus experiencias lectoras. En estos días bajaremos a la biblioteca una vez por semana para “descubrir libros” e intentaremos confeccionar una biblioteca de aula con los libros que despierten más interés en los niños. Utilizaremos también la hora semanal en el aula de ordenadores (si los ordenadores y la conexión Wifi nos respetan) para acceder a la red y “trastear” el entorno que se nos ofrece, pero además de ese momento semanal se facilitará acceso a la Leoteca desde el ordenador de aula o las tablets de las que disponemos.

Captura de pantalla 2016-02-17 14.31.52
Aspecto de la pantalla principal de la web

La clase ha sido dada de alta desde la cuenta del profesor “Tutor” la cual genera un nombre de usuario y contraseña por alumno. Para acceder el alumno, los padres deben pedir esos datos por ClassDojo al profesor, y si quieren enlazar al alumno con una cuenta de padres deberán comunicar el “email de padre” que haga de enlace. La primera vez que accedan podrán cambiar apodo y tendrán que cambiar la contraseña.

A la web se puede acceder desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet o smartphone) pero lo más recomendable es acceder desde el navegador web de un ordenador por la facilidad de acceso a todas las secciones de la web.

Dado que es una Red Social para peques, en nuestro caso niños de 4º de Primaria, nos ha gustado mucho el cuidado que hace Leoteca respecto a la privacidad y seguridad de nuestros alumnos. Tiene una sección de “Preguntas Frecuentes” que aclara todos estos aspectos, aquí tenemos muestra del que hacemos referencia:

Captura de pantalla 2016-02-17 14.55.14

Esta es nuestra apuesta fuerte por el fomento a la lectura y un intento a la vez de aunar la alfabetización clásica con la alfabetización digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.