Apuntes Digitales – La población y las Actividades Económicas

¡Apuntes digitales traigo! Aquí tenemos una nueva entrega de información seleccionada y resumida por el profesor para completar lo explicado en clase. En este caso vamos a aprender algunos conceptos de La Población y las Actividades Económicas para el área de Ciencias Sociales para 4º de Educación Primaria.

Estos apuntes estarán siempre disponibles aquí y podréis consultarlos desde cualquier plataforma: ordenador, smartphone o tablet, para repasarlo y consultar las dudas que tengáis en cualquier momento. Recordad que es un recurso más para vuestro aprendizaje, si tenéis dudas recurrid a cualquier otro para complementarlo ¡Nunca os fiéis de una sola fuente!

Lo primero que tenemos que tener claro son los conceptos demográficos que hemos estudiado:

Captura de pantalla 2016-02-27 12.40.26
Conceptos demográficos principales

 

Otro concepto importante que debemos conocer es el de Densidad de Población que se calcula con una división donde el dividendo es el número de habitantes y el divisor es la superficie del territorio donde vive esa población. Aquí tenéis recursos para repasar este concepto:

La población de España

Hemos estudiado también las pirámides de población. En el recurso que enlazamos a continuación podéis repasar los conceptos principales y practicar con ejercicios para saber interpretarlas.

Las pirámides de población

Es importante tener en cuenta estos acontecimientos que se están dando actualmente en nuestro país.

Éxodo Rural

Si buscamos en el diccionario “Éxodo” encontramos que significa “Marcha de un pueblo o de un grupo de gente del lugar en que estaban para buscar otro lugar en que establecerse”. La zona rural es la zona del campo, por tanto tenemos que el éxodo rural es la marcha de la población del campo a otro sitio, en este caso la ciudad. En este enlace (el mismo que el de la densidad de población) podéis ver las razones por las que la gente se va del campo a la ciudad:

La población de España

Emigración a Europa e Inmigración a España

Estos dos acontecimientos son muy curiosos. Por una parte estamos recibiendo muchos ciudadanos extranjeros que vienen buscando oportunidades laborales a nuestro país, España. Al mismo tiempo, tanto españoles como otros grupos de personas, buscan esas mismas oportunidades en Europa, lo cual está dando unos movimientos de población que no se habían dado en otras épocas de la historia.

En el siguiente enlace podéis ver como curiosidad un mapa interactivo donde se ven los movimientos migratorios mundiales.

Mapa Interactivo de Movimientos Migratorios Munidales

Captura de pantalla 2016-02-27 12.50.30
Acontecimientos demográficos destacables

Por último, y no por ello menos importante, debemos destacar los problemas actuales a los que se enfrenta la población no solo española, sino mundial.

Captura de pantalla 2016-02-27 12.51.41

Los principales son la superpoblación, el envejecimiento y la inmigración, aunque hay otros como el hambre, la pobreza, etc…

La superpoblación del planeta es simplemente que no dejamos de crecer y el planeta sigue siendo el mismo, la superficie es la misma y el número de habitantes no para de crecer, por lo que la densidad de población crece también y por consiguiente estamos más apretados y hace falta cambiar muchas cosas para poder vivir todos bien. Daros cuenta que en el 1800 éramos 1000 millones de personas, en el 2000 éramos ya 6000 millones y para el 2040 ya se espera que pasemos los 9000 millones…

Por otra parte, tenemos el problema del envejecimiento de la población. Ese crecimiento de población al que nos referíamos anteriormente viene dado por dos causas: vivimos más tiempo y nacen menos niños. Eso hace que en muchas de las pirámides de población tengamos la base muy pequeño y la parte de los adultos muy grande. Económicamente esto puede ser un gran problema y los países tienen que establecer políticas para arreglarlo.

Por último tenemos el problema de la inmigración. Como sabéis, cuando hay desplazamiento de ciudadanos se dan los dos casos: emigración de los ciudadanos que salen del país e inmigración de los ciudadanos que llegan a otro país. El problema aquí es cuando los ciudadanos tienen que emigrar forzosamente por guerras, conflictos o situaciones de pobreza extrema, y esto se une al problema que generan al entrar en países con situaciones de pobreza, bajo empleo, etc…

Como podéis ver, son tres problemas que traen a nuestros políticos de cabeza, pero que no es solo cosa de ellos. Nosotros como ciudadanos debemos ser conscientes de todo y ayudar en lo que sea posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.