Pequeñas Investigaciones – Día de la Paz

Uno de mis principios fundamentales para la realización de tareas “especiales” en el aula es que debe ser sencilla, con las sesiones mínimas y sin añadir más trabajo a docente, padres y alumnos. En definitiva, debe ser una actividad ágil y sin demasiadas pretensiones respecto al contenido pedagógico, lo justo y necsario.

En este caso, para celebrar el Día de la Paz, hemos propuesto un pequeño trabajo de investigación muy simple partiendo de dos preguntas sencillas:

  • ¿Qué percepción tienen los alumnos de nuestro grupo sobre la paz en el mundo?
  • ¿Qué percepción tienen sobre la paz en su propia vida?

La actividad se ha desarrollado en dos sesiones: Una para presentar el tema de la Paz y otra para exponer los resultados y dialogar sobre los mismos.

El primer día se explicó brevemente por qué se celebra el día de la Paz a partir de fotos y textos sobre la figura de Mahatma Gandhi fácilmente localizables en la Red. A continuación, presentamos la actividad: En un folio con dos filas de cinco estrellas debían calificar de 1 a 5 la paz en el mundo y la paz en su vida añadiendo un texto debajo que explicase el por qué de esa clasificación. Al ser una actividad tan simple se recogieron los resultados en esta misma sesión.

A continuación se contaron todas las estrellas y se hizo la media aritmética (aprovechamos para introducirla ya que se dará a final de curso en Matemáticas) extrayendo así la puntuación media de cada uno de las dimensiones de la paz estudiadas. Se recortaron las puntuaciones de cada una de las categorías y se expuso en el mural de clase.

IMG_3974

El segundo día se hicieron fotos del mural y se expuso en la pizarra digital los resultados destacando los hallazgos más significativos y abriendo un debate sobre la percepción que tenemos de la paz a esos dos niveles.

Los resultados obtenidos han dado mucho juego, por un lado encontramos que los alumnos perciben una gran paz en su vida a nivel de grupo, aunque algún alumno se puntuó únicamente con una estrella como podemos ver en la siguiente imagen.

IMG_3947
Imagen 002

Hemos encontrado varios casos en los que han puntuado la paz en el mundo al máximo, indicando incluso que no hay guerras en el mundo (Imagen 003).

IMG_3937
Imagen 003

Esta calificación se da en varias ocasiones como podemos ver en la parte superior de la Imagen 001. En la segunda sesión, al exponer los resultados muchos alumnos se sorprendieron y soltaron alguna carcajada, pero aprovechamos para lanzar la siguiente idea: “sí, están equivocados porque hay guerras, pero su percepción es que no las hay, y puede que sea una opción muy inteligente para su edad, al fin y al cabo, viven en un mundo realmente feliz y pacífico para ellos”.

La mayoría de los alumnos apunta efectivamente a que hay muchas guerras, violencia e incluso contaminación en el mundo.

IMG_3936
Imagen 004

En sus casas, los hermanos tienen un papel altamente destacado respecto a la paz en sus vidas.

IMG_3942
Imagen 005

Aunque la mayoría está muy bien arropado en familia. La puntuación media en esta categoría ha sido de 4 sobre 5.

IMG_3945
Imagen 006

Son 50 carteles con sus respectivas puntuaciones y explicaciones, una riqueza enorme sobre nuestros alumnos y que ha permitido que recapaciten sobre su percepción sobre la paz y la percepción de los demás. Han aprendido a usar datos e interpretar estos de manera significativa, han abierto sus pequeñas mentes a la percepción de los otros respecto a un mismo tema, han conocido así un poco más a sus compañeros e incluso a ellos mismos (Imagen 007).

IMG_3939
Imagen 007

La actividad puede ampliarse recogiendo más datos y cruzando variables como el rendimiento académico, nacionalidad, sexo, etc… por supuesto, un aumento de la muestra extensible a todo un centro o los centros de una localidad podría dar datos bastante más fiables. Aún así, la actividad ha resultado muy interesante y ha respondido perfectamente a las preguntas que lanzamos al principio de la actividad. Invitamos a recorrer el panel para leer las ideas que han plasmado los alumnos respecto a estas dos dimensiones de la paz. No tienen desperdicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.