Apuntes digitales – Capacidades Físicas Básicas

¡Apuntes digitales traigo! Aquí tenemos una nueva entrega de información seleccionada y resumida por el profesor para completar lo explicado en clase. En este caso vamos a aprender qué son las Capacidades Físicas Básicas para el área de Educación Física.

Estos apuntes estarán siempre disponibles aquí y podréis consultarlos desde cualquier plataforma: ordenador, smartphone o tablet, para repasarlo y consultar las dudas que tengáis en cualquier momento. Recordad que es un recurso más para vuestro aprendizaje, si tenéis dudas recurrid a cualquier otro para complementarlo ¡Nunca os fiéis de una sola fuente!

En este post vamos a repasar los conceptos y consejos que hemos dado en las sesiones de Educación Física de la Unidad Formativa: Capacidades Físicas Básicas donde hemos aprendido muchísimo sobre nuestro cuerpo, cómo se adapta al ejercicio y cómo podemos mejorar nuestra forma física centrándonos en cuatro aspectos: Resistencia, Fuerza, Velocidad y Flexibilidad.

Aquí trataremos solo los puntos importantes, en lo que más hemos insistido en clase, pero recordad que sobre este tema hay bibliotecas y páginas web repletas de información para profundizar y conocer más sobre las capacidades físicas básicas de nuestro cuerpo.

Empecemos repasando los conceptos básicos respondiendo a ¿Qué es…?

La resistencia: Nos permite mantener un esfuerzo de corta duración durante bastante tiempo. También nos ayuda a recuperarnos y descansar más rápido e incluso a resistir enfermedades.

La fuerza: Nos permite vencer una resistencia o afrontarla con nuestros músculos.

La velocidad: Nos permite rendir al máximo sin estar limitados por el cansancio. Con velocidad podemos realizar acciones a máxima intensidad en muy poco tiempo.

La flexibilidad: Nos permite realizar movimientos con la mayor amplitud posible. Con esta capacidad básica podemos evitar lesiones y mejorar nuestra técnica deportiva al poder hacer movimientos más eficientes y eficaces.

En segundo lugar, vamos a recordar algunos consejos de los que hemos hablado en clase:

Respecto a la resistencia, debemos trabajar siempre con pulsaciones bajas, por encima de 120 y por debajo de 180. Nunca por encima de la Frecuencia Cardiaca Máxima que para 5º y 6º estaría en torno a las 210 pulsaciones por minuto. Recordad que para realizar un buen trabajo de resistencia deberíamos poder hablar tranquilamente mientras realizamos el ejercicio y hay que prolongarlo por lo menos por encima de 20 minutos.

Respecto a la fuerza, recordad que mientras estéis en periodo de crecimiento hay que trabajarla de manera global, nada de pesas y cargas fuertes porque podría frenar vuestro crecimiento y traeros algunas complicaciones más. Todo a su tiempo, primero creced y luego al gimnasio si queréis.

Respecto a la flexibilidad, es muy importante estirar a diario para mantener esta cualidad en forma, se pierde año a año y es de las que más influyen junto a la resistencia en una buena salud física.

Respecto a la velocidad, está muy relacionada con la fuerza de manera que si trabajamos una aumenta también la otra. Al igual que la flexibilidad se pierde también si no se trabaja a diario.

Preguntas:

  1. ¿Cuáles son las cualidades físicas básicas?
  2. La cualidad que nos permite realizar un esfuerzo durante mucho tiempo es….
  3. ¿Qué cualidades físicas se van perdiendo con los años?
  4. En una carrera larga ¿qué capacidad física es la que más se desarrolla?
  5. En una carrera de 20 metros ¿qué capacidad física es la que más se desarrolla?
  6. Cuando estamos estirando ¿qué capacidad física estamos trabajando?
  7. Cuando levantamos pesas ¿qué capacidad física es la que más se desarrolla?
  8. Si estamos intentando trabajar la resistencia ¿lo hacemos bien si nos movemos muy despacio con pulsaciones por debajo de 100 ppm?
  9. Si estamos intentando trabajar la resistencia ¿lo hacemos bien si salimos a correr con frecuencia y durante 40 minutos?
  10. Si queréis trabajar la fuerza a vuestra edad ¿podéis hacerlo en un gimnasio levantando pesas?

Información complementaria:

Para terminar, si queréis profundizar sobre el tema, aquí tenéis unos enlaces interesantes en los que veréis cómo hay un mundo enorme rodeando a las capacidades físicas, la condición física y el rendimiento deportivo:

MUNDO ENTRENAMIENTO. El deporte bajo evidencia científica.

FLEXIBILIDAD. Educación Física plus (EF+)

VELOCIDAD. Educación Física plus (EF+)

FUERZA. Educación Física plus (EF+)

RESISTENCIA. Educación Física plus (EF+)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.