Archivos

Vídeo Musical – 40º Aniversario CEIP Ginés García Martínez

El pasado curso 2018/2019 se me adjudicó como destino el CEIP Ginés García Martínez de Mazarrón precisamente el curso en el que se cumplía el 40º aniversario del centro. Como aportación a esta celebración me ofrecí para organizar un LipDub que luego evolucionó en una mezcla de vídeo musical, LipDub, Flashmob y otros géneros. El resultado, un vídeo repleto de niños, por tanto de alegría, naturalidad e improvisación, que podría describir fácilmente lo que ocurriría si los dejásemos solos en el colegio. A continuación os explico cómo se desarrolló este proyecto. Leer Más

Gestión de Aula – Las normas de clase

En esta experiencia exponemos un pequeño proyecto que realizamos para consensuar y exponer las normas de clase para aplicar a lo largo del curso.

Lo primero que hicimos fue poner en común las normas en torno a varios temas como el silencio, respeto, responsabilidad, atención, trabajo en equipo, etc. redactándolas seguidamente en primera persona, dando como resultado las doce normas que hay a continuación:

  • Voy a guardar silencio en clase
  • No voy a interrumpir en clase
  • Voy a respetar a los compañeros y profesores
  • Voy a levantar la mano cuando quiera hablar
  • No voy a molestar en la fila
  • Voy a cuidar el material y el mobiliario de clase
  • Voy a compartir el material con mis compañeros
  • No me voy a distraer en clase
  • Voy a lavarme las manos antes de almorzar
  • No voy a engañar a mis compañeros ni al profesor
  • Voy a mantener el orden y limpieza en la clase
  • No voy a olvidarme el material en casa

Una vez redactadas, elegimos aleatoriamente a doce alumnos para escribir las normas en unos CD de papel que imprimimos y a los demás le repartimos unas notas musicales para adornar el póster. Hay que puntualizar que el tema de este año elegido en claustro es la música, por lo que todas las actividades y la semana cultural irán dedicados a esta y es por lo que las normas están escritas en CD y adornadas con estos motivos.

Tras colorear, recortar y pegar los elementos del póster, quedó la obra tal como muestran las imágenes.

Las faltas de ortografía y la difícil lectura de las normas las pasé por alto porque me parecieron un buen punto de partida para trabajar y mejorar esos aspectos en los alumnos. Durante el curso iremos corrigiéndolas y así nos servirá para refrescar el póster y “deshabitualizarlo”.

image

image

image

image

image

image

image

image

image

Stop Motion – Describimos Monstruos

Aprovechando la actividad de Halloween en el centro, creamos nuestros propios monstruos (cada alumno el suyo) para luego hacer una descripción de cada individuo y de este gran “equipo de monstruos”… toda una pandilla.

De esta manera han podido trabajar tanto la descripción de un personaje con “nombre propio individual” (el nombre de cada monstruo) como la descripción de un equipo con “nombre propio colectivo” (el equipo de monstruos) utilizado sustantivos, adjetivos, diminutivos, aumentativos, despectivos…. así trabajamos gramática, escritura, creatividad, ortografía, vocabulario… ¡una actividad muy completa!

Al finalizar la actividad hicimos un stop motion en plan rudimentario, muy fácil, haciendo unas cuantas fotos con el móvil, subiéndolas a Google Fotos y creando una animación automáticamente a partir de esas fotos.

Para exponer la actividad sale cada alumno a describir su monstruo a toda la clase mientras proyectamos en la pizarra digital la animación del individuo en cuestión.

Ha resultado una experiencia muy especial y la verdad es que ha involucrado a tope a los alumnos de clase.

A continuación, la foto de familia con todos los monstruos y un par de ejemplos de Slow Motion. Parece una tontería, pero el hecho de que viesen a sus creaciones de forma animada les gusta muchísimo, y no cuesta nada.

IMG_2954

Foto de Familia

IMG_2718-ANIMATION

Primer Ejemplo de Slow Motion creado con Google Fotos

IMG_2702-ANIMATION

Segundo Ejemplo de Slow Motion creado con Google Fotos

Pantalla Verde – Día de la Constitución

Según Wikipedia el croma o clave de color es una técnica audiovisual utilizada en cine, televisión y fotografía, que consiste en extraer un color de una imagen o vídeo (usualmente el verde o el azul) y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen o vídeo, con la ayuda del ordenador. Por eso normalmente se le llama a esta técnica “pantalla verde”.

En este caso hemos utilizado esta técnica para celebrar el Día de la Constitución Española de 1978 repasando los Derechos Fundamentales en clase y luego grabando este vídeo, todo en la misma jornada.

La idea era hacer algo espontáneo, sin apenas ensayos, y que de alguna manera trabasen algo tan importante, pero a la vez tan poco atractivo como es la legislación para niños de Educación Primaria. Otra cosa no sé, pero pasarlo bien nos lo hemos pasado.

El vídeo lo grabamos con un croma de color verde situado al fondo de la clase y proyectando partes de la Constitución elegidas por cada pareja de alumnos en la pizarra digital que quedaba frente a ellos. Los alumnos iban pasando en modo carrusel, situados en fila a la derecha del croma y saliendo por la izquierda para volver a colocarse en la fila.

IMG_4666

Disposición de la pantalla verde permanente al fondo de la clase

 

Producto final: Vídeo Homenaje a la Constitución Española – 4º de Educación Primaria

Vídeo Musical – Deseos Navideños

Aquí tenemos un proyecto que nos quedó muy bien. La idea principal era grabar un vídeo a modo de villancico en el que los alumnos expresasen sus deseos para las navidades.

Siendo fieles a nuestro estilo, dejamos que los alumnos decidiesen qué deseos mostrar a partir de lo que más les gusta de la Navidad para entonces desearlo a los demás. Los alumnos, después de pensar esos deseos y ponerlos en común elaboraron unos bocadillos tipo cómic para escribir en ellos su deseo.

El vídeo lo grabamos con la técnica audiovisual del croma y entrando en escena en modo carrusel, haciendo fila a la derecha de la pantalla (situada al fondo de la clase) y saliendo por la izquierda para volver a colocarse en la fila.

Aquí tenemos el villancico de los peques, otra vez más se lo han pasado genial grabando y proponiendo sus deseos para las navidades.

Para la grabación se usó un iPhone 6 para grabar, una pantalla simple verde y el programa iMove de Apple para montarlo.

La canción que suena es de Kelly Clarkson y se llama “Underneath The Tree” (bajo el árbol).

Vídeo Informativos – Alimentación y Salud

En este caso presentamos un proyecto en el que incluimos los contenidos sobre la alimentación y la salud del área de Ciencias de la Naturaleza para el nivel de 4º de Educación Primaria en el que, básicamente, realizamos una búsqueda de información sobre este tema y elaboramos un breve informativo en grupos. Os contamos a continuación cómo se llevó a cabo el proceso.

Pedimos a los alumnos que buscasen noticias sobre alimentación infantil en sus casas y lo unimos a una recopilación de noticias del apartado de Salud de la versión digital del diario El Mundo.

En nuestro caso tenemos organizada la clase en cinco grupos de cinco alumnos cada uno: Guepardos, Elefantes, Rinocerontes, Leones y Delfines. Cada equipo escogió una noticia y tras leerla detenidamente sacaron la información más importante, necesaria y suficiente para hacer un informativo de 2 minutos máximo repartiéndose además los siguientes roles: 2 presentadores, 1 entrevistador y 2 entrevistados. Tras extraer la información hicieron un guión y ensayaron por grupos los informativos. Luego hicimos un ensayo general y finalmente grabamos.

Respecto al guión, no somos partidarios de la memorización “porque sí” así es que les pedimos que no hiciesen textos amplios y que intentasen improvisar y hacerlo de forma natural. Nos gusta que los niños se muestren como son y no estén inhibidos por un guión cerrado y frío. Como podréis ver en los resultados, en un caso hasta improvisan un teleprónter o más bien un “brazoprompter” para leer el texto de la noticia… ¡arriba la creatividad!

Bien, volviendo a la tarea, intentamos que la parte técnica fuese lo más simple posible. No incluimos croma y no metimos ni vestuario, ni atretzzo (de hecho el micrófono como podréis ver más adelante es el cartón del papel higiénico que había sobrado las manualidades de Halloween).

La grabación se hizo con un iPhone 6 en un trípode y el montaje con un MacBook Pro (2010) y el iMovie. Los fondos de inicio y fin los sacamos de https://www.videoblocks.com.

A continuación exponemos cada uno de los informativos con un enlace a la fuente de la cual surgió la noticia.

Guepardos News – Los cuidados en la infancia

Enlace a la noticia original

Elefantes News – Beneficios del Chocolate

Enlace a la noticia original

Rinocerontes News – Pescado en la dieta

Enlace a la noticia original

Leones News – Pequeños Chefs

Enlace a la noticia original

Delfines News – Un año sin azúcar

Enlace a la noticia original 

El proyecto se realizó en muy poco tiempo, cuatro sesiones y el resultado ha sido bastante positivo. Han realizado un verdadero trabajo en equipo donde han adoptado cada uno roles diferentes. En cuanto a los contenidos, han sido trabajados durante varias sesiones dentro de las unidades didácticas correspondientes de Ciencias Naturales. En esta unidad de Conocimiento Aplicado han profundizado y aplicado los conocimientos en relación a las noticias de actualidad sobre salud y alimentación infantil.

Hay que apuntar que en algunos casos faltan alumnos que no asistieron a clase el día de la grabación y fue imposible incorporarlos a posteriori, pero participaron en el resto del proceso.

La actividad podría enriquecerse con una búsqueda guiada en internet de información y con una elaboración más pormenorizada de los informativos, en este caso no lo hicimos por no ser objetivos prioritarios y agilizar las tareas.

Espero que os haya gustado, los niños disfrutaron bastante y el resultado a pesar de los escasos recursos ha salido bastante decente. Son unos artistas de aprender.

Pequeñas Investigaciones – Día de la Paz

Uno de mis principios fundamentales para la realización de tareas “especiales” en el aula es que debe ser sencilla, con las sesiones mínimas y sin añadir más trabajo a docente, padres y alumnos. En definitiva, debe ser una actividad ágil y sin demasiadas pretensiones respecto al contenido pedagógico, lo justo y necsario.

En este caso, para celebrar el Día de la Paz, hemos propuesto un pequeño trabajo de investigación muy simple partiendo de dos preguntas sencillas:

  • ¿Qué percepción tienen los alumnos de nuestro grupo sobre la paz en el mundo?
  • ¿Qué percepción tienen sobre la paz en su propia vida?

La actividad se ha desarrollado en dos sesiones: Una para presentar el tema de la Paz y otra para exponer los resultados y dialogar sobre los mismos.

El primer día se explicó brevemente por qué se celebra el día de la Paz a partir de fotos y textos sobre la figura de Mahatma Gandhi fácilmente localizables en la Red. A continuación, presentamos la actividad: En un folio con dos filas de cinco estrellas debían calificar de 1 a 5 la paz en el mundo y la paz en su vida añadiendo un texto debajo que explicase el por qué de esa clasificación. Al ser una actividad tan simple se recogieron los resultados en esta misma sesión.

A continuación se contaron todas las estrellas y se hizo la media aritmética (aprovechamos para introducirla ya que se dará a final de curso en Matemáticas) extrayendo así la puntuación media de cada uno de las dimensiones de la paz estudiadas. Se recortaron las puntuaciones de cada una de las categorías y se expuso en el mural de clase.

IMG_3974

El segundo día se hicieron fotos del mural y se expuso en la pizarra digital los resultados destacando los hallazgos más significativos y abriendo un debate sobre la percepción que tenemos de la paz a esos dos niveles.

Los resultados obtenidos han dado mucho juego, por un lado encontramos que los alumnos perciben una gran paz en su vida a nivel de grupo, aunque algún alumno se puntuó únicamente con una estrella como podemos ver en la siguiente imagen.

IMG_3947

Imagen 002

Hemos encontrado varios casos en los que han puntuado la paz en el mundo al máximo, indicando incluso que no hay guerras en el mundo (Imagen 003).

IMG_3937

Imagen 003

Esta calificación se da en varias ocasiones como podemos ver en la parte superior de la Imagen 001. En la segunda sesión, al exponer los resultados muchos alumnos se sorprendieron y soltaron alguna carcajada, pero aprovechamos para lanzar la siguiente idea: “sí, están equivocados porque hay guerras, pero su percepción es que no las hay, y puede que sea una opción muy inteligente para su edad, al fin y al cabo, viven en un mundo realmente feliz y pacífico para ellos”.

La mayoría de los alumnos apunta efectivamente a que hay muchas guerras, violencia e incluso contaminación en el mundo.

IMG_3936

Imagen 004

En sus casas, los hermanos tienen un papel altamente destacado respecto a la paz en sus vidas.

IMG_3942

Imagen 005

Aunque la mayoría está muy bien arropado en familia. La puntuación media en esta categoría ha sido de 4 sobre 5.

IMG_3945

Imagen 006

Son 50 carteles con sus respectivas puntuaciones y explicaciones, una riqueza enorme sobre nuestros alumnos y que ha permitido que recapaciten sobre su percepción sobre la paz y la percepción de los demás. Han aprendido a usar datos e interpretar estos de manera significativa, han abierto sus pequeñas mentes a la percepción de los otros respecto a un mismo tema, han conocido así un poco más a sus compañeros e incluso a ellos mismos (Imagen 007).

IMG_3939

Imagen 007

La actividad puede ampliarse recogiendo más datos y cruzando variables como el rendimiento académico, nacionalidad, sexo, etc… por supuesto, un aumento de la muestra extensible a todo un centro o los centros de una localidad podría dar datos bastante más fiables. Aún así, la actividad ha resultado muy interesante y ha respondido perfectamente a las preguntas que lanzamos al principio de la actividad. Invitamos a recorrer el panel para leer las ideas que han plasmado los alumnos respecto a estas dos dimensiones de la paz. No tienen desperdicio.

Recurso Digital – Leoteca

En este caso queremos presentar Leoteca, un recurso digital disponible en Internet que nos permite unir el concepto de red social con el fomento de la lectura, todo adaptado a las edades correspondientes a la etapa de Educación Primaria. Consiste en una red donde los alumnos pueden compartir sus lecturas favoritas y valorarlas, conociendo las de sus compañeros y profesores. Los profesores pueden recomendar libros e incluso elaborar test para evaluar la comprensión lectora y comprobar que los niños han leído los libros recomendados.

A continuación explicamos cómo surgió la idea de aplicar este recurso en el aula y la forma en la que la llevamos a cabo en nuestro centro.

Leer Más

Apuntes Digitales – Animales Invertebrados

¡Apuntes digitales traigo! Aquí tenemos una nueva entrega de información seleccionada y resumida por el profesor para completar lo explicado en clase. En este caso los apuntes tratan sobre animales invertebrados: las esponjas, las medusas, los gusanos, los moluscos, los equinodermos y los artrópodos, que trabajaremos en el área de Ciencias de la Naturaleza en 4º de Educación Primaria.

Estos apuntes estarán siempre disponibles aquí y podréis consultarlos desde cualquier plataforma: ordenador, smartphone o tablet, para repasarlo y consultar las dudas que tengáis en cualquier momento. Recordad que es un recurso más para vuestro aprendizaje, si tenéis dudas recurrid a cualquier otro para complementarlo ¡Nunca os fiéis de una sola fuente!

Leer Más

Gestión de Aula – Premios ClassDojo

Por si no conocéis ClassDojo, se trata de una aplicación web que puede usarse desde cualquier ordenador, tablet o smartphone. Nació para tratar aspectos relacionados con el comportamiento en el aula por lo tanto se basa en un sistema de puntos (negativos y positivos) mediante los cuales podemos reforzar las acciones que queremos prolongar o extinguir en el aula. Con el paso de los años se ha ido actualizando añadiendo herramientas muy útiles para clase como la selección automática de grupos, selección aleatoria de alumnos, medición de nivel de ruido, incluso el soporte para llevar un porfolio individual de cada alumno entro otras mejoras. Es además una aplicación totalmente gratuita y que se actualiza constantemente en función de las propuestas de miles de docentes de todo el mundo.

Lógicamente, se trata de una herramienta y como tal, requiere de un buen uso para obtener buenos resultados. Ese uso, en base a nuestra experiencia requiere una buena dinámica de grupo, continuidad, constancia y mucha paciencia.

En este caso hemos organizado un par de galas donde premiar la trayectoria de los alumnos que han obtenido mejores puntuaciones a través de ClassDojo. A continuación explicamos el proceso.

Es muy importante saber manejar bien el asunto de los rankings y las clasificaciones para evitar una excesiva competitividad. En nuestro caso contamos con mucha experiencia en el deporte de competición con más de 20 años compitiendo con equipos de todas las categorías en deportes como voleibol y hockey, por lo que no ha sido difícil llevar correctamente el sistema de puntos y posiciones en la tabla. Nos hemos apoyado además en un sistema que consiste en hacer valer la puntuación individual, la de los pequeños grupos de clase (leones, rinocerontes, guepardos, elefantes y delfines) y la del grupo-clase a la vez. La puntuación de cada día afecta a la propia puntuación del alumno, a la de su pequeño grupo y la de toda la clase, de manera que tanto una gran aportación, como una pequeña siempre suma a todos los aspectos y es un paso más (o menos) hacia objetivos individuales, de grupo y de clase. Este sistema ayuda mucho y es de vital importancia que unido a los refuerzos existan objetivos a todos estos niveles, eso permite que uno se sienta parte del grupo, que los que vayan por arriba ayuden a los de abajo, que se estime cualquier aportación por muy pequeña que sea y que se evite que algún alumno se descuelgue de la clase. Todos se ayudan.

Es muy importante desviar la atención obsesiva hacia los puntos dejando claro que no son el fin, sino el medio. Son reflejo del resultado de su comportamiento en clase, y el verdadero premio es que ese comportamiento tienda a ir creciendo en positivo. Para conseguir esto, los alumnos deben ver que todo suma, tanto dentro como fuera del aula, que el ganar o perder positivos no puede ser provocado, sino que surge de su actitud natural: “Si haces las cosas bien, los positivos caen por sí solos. Si haces las cosas mal, inevitablemente los negativos aparecen”.

Una vez aclarado todo esto nos volvemos a centrar en los Premios. En nuestro caso, como hemos apuntado anteriormente, hemos introducido dos galas: los “Premios ClassDojo de Mitad de Curso” y los “Premios ClassDojo de Fin de Curso”. El objetivo de ambas galas es premiar a los alumnos que han llevado un buen curso y motivar al resto de alumnos para que obtengan buenas puntuaciones mejorando así su comportamiento en clase y su actitud hacia la escuela. La primera gala cubre el periodo desde el 1 de septiembre al 31 de enero (S, O, N, D y E) y la segunda gala cubre desde el 1 de febrero hasta mitad de junio (F, M, A, M, J) ambas con 5 meses aproximados.

Los premios los hemos establecido en tres categorías:

1 – Mayor número de positivos en el periodo

2 – Mayor porcentaje de positivos en el periodo

3 – Mayor resultado de la combinación de positivos menos negativos en el periodo

Para establecer la clasificación hemos usado la opción de “Ver hoja de cálculo” (Imagen 001) que nos ofrece la opción de “Ver Informe de Clase” en ClassDojo (versión del profesor) seleccionando el periodo que corresponde a la primera gala para extraer una Hoja Excel y así poder tratar los datos y filtrarlos por el orden de cada categoría.

Captura de pantalla 2016-01-31 19.23.58

Imagen 001

Una vez extraídos los rankings, los hemos imprimido y tras entregar los premios los hemos expuesto en clase (Imagen 003, 004 y 005). Los premios que hemos entregado han sido unos “Bolígrafos de Plata” y para la siguiente gala esperan los “Bolígrafos de Oro” (Imagen 002).

Bic de Plata 2016

Imagen 002

En ese momento, comienza un nuevo periodo y se “Reinician las burbujas” de manera que para todos empieza la oportunidad de llevarse los premios en los “Premios ClassDojo de Fin de Curso”. Es muy importante que en este momento, en el que los alumnos conocen perfectamente el sistema se asienten bien los objetivos y los alumnos no solo persigan el primer premio ya que solo lo pueden ganar tres personas, hay que incidir de manera muy especial en que lo importante es mejorar ya no tanto el puesto del ranking sino la puntuación que hay asociada a él respecto a este primer periodo.

A continuación se puede ver un extracto con los 10 primeros puestos de los rankings de clase con las puntuaciones obtenidas en este periodo. El listado completo está expuesto en clase como hemos apuntado anteriormente.

Captura de pantalla 2016-01-31 19.39.23

Imagen 003

Captura de pantalla 2016-01-31 19.39.56

Imagen 004

Captura de pantalla 2016-01-31 19.40.08

Imagen 005

Llegados al final del curso toca celebrar los “Premios ClassDojo de Fin de Curso” en este caso hemos entregado obsequios, al igual que en la 1ª mitad del curso, por su constancia y trabajo a los tres alumnos con mejor puntuación en ClassDojo que se han llevado los “Bolígrafos de Oro”.

Archivo 15-6-16 9 32 58

Imagen 006

En este periodo el porcentaje de positivos de la clase a subido en relación a la primera mitad del curso como podemos ver en la imagen 007.

Captura de pantalla 2016-06-15 09.41.59

Imagen 007

Para establecer la clasificación en esta segunda etapa hemos vuelto a usar la opción de “Ver hoja de cálculo” (Imagen 007) que nos ofrece la opción de “Ver Informe de Clase” en ClassDojo (versión del profesor) seleccionando el periodo que corresponde a la segunda gala para extraer una hoja de cálculo y así poder tratar los datos y filtrarlos por el orden de cada categoría

Captura de pantalla 2016-06-15 09.24.30

Imagen 008

Captura de pantalla 2016-06-15 09.25.05

Imagen 009

Captura de pantalla 2016-06-15 09.25.19

Imagen 010

Esta técnica para la gestión de clase nos funciona muy bien tanto en el tiempo como en distintos grupos. Es una manera de tener a nuestros alumnos bien evaluados identificando los grupos en los que se debe aplicar una atención específica.

Es cierto que por sí sola no arregla nada, es un instrumento que nos ayuda a recoger datos que debemos saber interpretar, y para los alumnos motiva, pero no hay que perder de vista el efecto que puede tener en algunos alumnos la competitividad llevando a casos de ansiedad o frustración. Todo esto debemos trabajarlo con las familias y hay que observar muy de cerca a nuestros alumnos hablando constantemente con ellos.

Apuntes Digitales – Animales Vertebrados

¡Apuntes digitales traigo! Aquí tenemos una nueva entrega de información seleccionada y resumida por el profesor para completar lo explicado en clase. En este caso los apuntes tratan sobre animales vertebrados: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, que trabajaremos en el área de Ciencias de la Naturaleza en 4º de Educación Primaria.

Estos apuntes estarán siempre disponibles aquí y podréis consultarlos desde cualquier plataforma: ordenador, smartphone o tablet, para repasarlo y consultar las dudas que tengáis en cualquier momento. Recordad que es un recurso más para vuestro aprendizaje, si tenéis dudas recurrid a cualquier otro para complementarlo ¡Nunca os fiéis de una sola fuente!

Leer Más

Recurso Digital – Juegos Geográficos

Presentamos en este caso el recurso digital Juegos Geográficos, una aplicación web que nos ha resultado muy útil ya que abarca ciudades, comunidades y provincias de España (además de otras categorías referidas a Europa o el Mundo). Es un recurso muy entretenido y con el que los alumnos practicar perfectamente, de una manera lúdica y divertida.

Este recursos ofrece múltiples opciones para convertir el estudio de la geografía en algo divertido y emocionante, en combinación con otros recursos como ClassDojo para adjudicar puntos o iDoceo para otorgar insignias puede hacer que los alumnos se conviertan en expertos jugando, e incluso motivarles para que en casa se “entrenen” estudiándose los mapas de memoria.

Complementamos este recurso digital con un mapa interactivo disponible también online con el que seguir practicando de diversas maneras e incluimos un mapa de España para que sirva de modelo por si algún elemento se resiste.

A continuación explicamos los pormenores de este recurso.

Leer Más

« Entradas Anteriores