Saltar al contenido.

Desconexión – 2019/2020

Llega agosto y es momento de desconectar. Después de un curso de los más atípicos que he vivido en mi carrera como docente cierro el 2019/2020 con el 2020/2021 bastante planificado, algo que, aunque soy bastante previsor, no me había ocurrido en mucho tiempo. Por fin algo de estabilidad.

Este es mi primer año como funcionario de carrera y, aunque ha sido un mes de julio un poco movido en el que he saltado entre distintas opciones de destino para el curso 2020/2021, ha sido más previsible que otros años en el que todo dependía de los resultados del acto de adjudicación de julio o agosto para el colegio y de las sustituciones en la Universidad.

Finalmente, sigo otro año más en el CEIP SAN ANTONIO de Torre Pacheco en el que repite gran parte de ese excepcional claustro, del que hablé en uno de mis anteriores artículos, y con los alumnos del curso pasado con los que terminaré la etapa de Educación Primaria y los promocionaré a Secundaria. Muy contento, el cariño que le tengo a ese colegio es enorme, ya lo sabéis.

Este año es el primero también en el que he prorrogado en julio mi contrato laboral docente e investigador con la Universidad de Murcia como Profesor Asociado a tiempo parcial del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, por lo que he podido participar en el Plan de Ordenación Docente y tener las asignaturas del curso 2020/2021 ahora para poder planificarlas bien antes de empezar el curso en septiembre.

El año que viene impartiré en el primer cuatrimestre la asignatura de “Teoría, Diseño y Desarrollo del Currículum” en 4º del Grado de Pedagogía y seré tutor académico en las “Prácticas Escolares I” en 2º del Grado de Educación Primaria. En el segundo cuatrimestre daré clase en el Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria en la asignatura “Comunicación y Tecnologías Avanzadas para la Escuela” y seré tutor académico en las “Prácticas Escolares III de Audición y Lenguaje” en 4º del Grado de Educación Primaria. Ilusionado enormemente por seguir trabajando con mis compañeros de departamento que conforme voy conociendo poco a poco veo que valen mucho y son encantadores.

La Universidad, además, lleva otros proyectos adjuntos relacionados con la investigación que también son muy interesantes. Este año sigo colaborando en un Proyecto I+D+I, de un grupo de investigación de Madrid, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España sobre Gamificación en Educación Primaria. Continuaré con la elaboración y publicación de artículos para compartir los resultados de mis investigaciones relacionadas con la educación, la tecnología y el profesorado. También estoy empezando a establecer contactos con la Facultad de Psicología para empezar a trabajar en líneas de investigación que relacionen educación y psicología. Y por último, también estoy empezando a mover hilos para realizar una estancia en una universidad británica el año que viene y colaborar allí con investigadores de mi campo de estudio. Es un curso que se presenta bastante interesante y con proyectos muy bonitos a la vista, sin duda.

El curso 2020/2021 sobre papel ya está más o menos cerrado pero no va a ser un curso normal y va a estar marcado por el virus que aún sigue aquí, solo hay que ver el mapa de la Universidad Johns Hopkins (JHU) para constatar que esto no está bajando (lógicamente, no hay razones para que baje) y todo apunta a que pasaremos un otoño y, sobre todo un invierno, complicados en el terreno educativo. Al menos no nos va a pillar por sorpresa, de algo tiene que servir lo que llevamos ya vivido desde principios de este año y hemos demostrado que podemos responder decentemente a este tipo de circunstancias.

COVID 30 07 2020

Estado de la COVID-19 a nivel mundial a 30 de julio de 2020

Razones para desconectar no faltan, ha sido un curso 2019/2020 lleno de emociones, tanto en lo personal como en lo profesional, una auténtica montaña rusa, así es que ahora toca desacelerar un poco (realmente yo, lo que es frenar del todo, no freno) y dedicar más tiempo al ocio, a pensar en otras cosas, a aligerar un poco la mente, para darlo todo tanto el cole, donde mis peques están deseando que nos volvamos a ver y disfrutar de un fin de etapa como se merecen, como en la Universidad, donde mis alumnos esperan que los profesores lo demos todo para hacer frente a las contingencias que se nos presenten sin que se vea mermada la calidad educativa. Sin duda, un gran doble reto que afronto con muchísima ilusión y ganas.

Aquí en el blog iré subiendo estos días algunas entradas centradas en la sección “Me gusta” en la que ahora entro de lleno en mi tiempo de ocio, toca disfrutar plenamente de esas cosas pequeñas que llenan nuestra vida y que estoy encantado de compartir con vosotros.

Nada más, os deseo un feliz descanso a todos, y nos veremos a la vuelta. Disfrutad de este tiempo para crecer en todas vuestras dimensiones, reflexionar sobre el camino en el que estáis, sobre vuestro sentido y propósito en la vida, dad gracias por todo lo que tenéis, fruto de vuestro trabajo, y proteged aquello que realmente merece la pena.

Os dejo esta idea de S. Jobs que a mí me ha servido de mucho y que me hace pensar detenidamente los pasos que doy y las decisiones que tomo en mi vida. A la vista de los resultados, puedo admitir que no me ha ido mal.

“No puedes unir los puntos mirando hacia adelante; solo puedes unirlos mirando hacia atrás. Así es que tienes que confiar en que los puntos de alguna manera se unirán en el futuro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: