Curso 2016/2017. Un #interino en un Centro de #Educación de #Adultos

Este año he tenido el placer de formar parte del claustro de un Centro de Educación de Adultos (CEA para los simpatizantes de acrónimos y siglas diversas). Quiero usar esta entrada para compartir con vosotros y hacer memoria de lo que ha supuesto para mí el paso por esta modalidad de enseñanza y cómo he compaginado este trabajo con mi desarrollo profesional así como mi formación académica durante el curso 2016/2017.

Este curso fue bastante extraño en lo que respecta a las adjudicaciones, es decir al reparto de vacantes y sustituciones a maestros interinos. Para empezar, no hubo adjudicación en julio de 2016, la primera del curso 2016/2017 se hizo el 31 de agosto en la cual no obtuve destino. Fue el 19 de septiembre de 2016 cuando se me adjudicó una plaza bilingüe parcial, de 14 horas (25 horas es la jornada completa), en el Centro de Educación de Adultos Vega Media de Molina de Segura (Murcia). Imaginaos la cara que se me quedó al ver que me habían adjudicado una plaza BILINGÜEpara un centro de adultos. Yo no sabía mucho sobre Educación de Adultos, pero que enseñasen materias en inglés me parecía bastante extraño y tenía muchas ganas de saber cuál iba a ser mi desempeño en este centro.

Al llegar a mi trabajo el primer día se resolvieron todas mis dudas. La sustitución que yo atendí estaba divida en dos partes, una parte para impartir un Taller de Informática para adultos, que fue adjudicada a un interino del cuerpo de Profesores de Educación Secundaria; y otra parte, que era la mía, con un perfil de Educación Primaria con “conocimientos de inglés” para impartir un Taller de Lectoescritura, un Taller de Español para Extranjeros y las asignaturas del Ámbito de Comunicación (Lengua e Inglés) para la preparación de las Pruebas Libres para la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria. Aunque “la central” por decirlo así está en Molina de Segura yo impartí la mayoría de las clases en el IES Salvador Sandoval de Las Torres de Cotillas, por lo que mi puesto resultó ser bilingüe, parcial e itinerante.

IMG_1956
CEA Vega Media (Las Torres de Cotillas)
IMG_0141
CEA Vega Media (Molina de Segura)

Empecé en este puesto con la idea de que iba a estar como mucho dos meses, a lo sumo tres debido las circunstancias específicas de la baja que estaba cubriendo. Desde el primer instante estuve en contacto con la maestra a la que sustituí que me ayudó bastante a ubicarme en el mundo de la Educación de Adultos y concretamente en las materias que me tocó impartir. Aún teniendo en cuenta que era una parcial de corta duración, la escogí pensando que sería fácil de completar con otra parcial para llegar a las 25 horas y cobrar el sueldo íntegro de maestro. Sin embargo, la baja se complicó y llegué finalmente a completar el curso, a falta de nueve días ya que mi cese se produjo el miércoles 21 de junio sin haber podido completar jornada ya que solo se dio una oportunidad en todo el curso y fue aprovechada por otro interino en mejor posición que yo en la lista.

Dada la incertidumbre de duración o prorrogación de mi puesto, me fue bastante difícil programar las actividades que suelo poner en práctica habitualmente, por lo que en un principio me limité a sustituir e introducir los mínimos cambios posibles para facilitar la reincorporación de la maestra a la que sustituía. Más adelante, al ir prorrogando la baja de 15 en 15 días me fue imposible asentar una metodología especial, pero sí que introduje algunos elementos que vi que podían ser útiles para la formación de mis alumnos. A continuación voy a describir mi experiencia en cada una de las materias.

Taller de lectoescritura

Este taller está destinado a personas adultas que quieren aprender a leer y a escribir desde cero o mejorar su competencia al estar a un nivel muy bajo.

IMG_0502
Taller de Lectoescritura (Las Torres de Cotillas)

Este era el primer año que se impartía este taller en esta localidad por lo que tuvimos poca asistencia aunque la matrícula fue bastante amplia al principio. Hay que tener en cuenta que la realidad de estos alumnos no es la misma que la de Educación Primaria y Secundaria, la enseñanza no es obligatoria y las responsabilidades familiares y laborales sí que lo son.

Mis clases eran tal como se muestra en la imagen anterior, muy personalizadas, con la idea de trabajar la ortografía natural, a base de escribir y corregir, dialogando y debatiendo sobre los errores ortográficos y gramaticales.

Para elaborar escritos usamos la versión digital de Story Cubes una App en la que puedes elegir juegos de dados temáticos que aleatoriamente eligen elementos para crear historias. De esta manera usamos la escritura creativa como elemento conductor de las sesiones. Usamos también dictados digitales y diversas aplicaciones web para repasar algunos conceptos gramaticales básicos que ayudasen a mejorar la lectura y la escritura de las alumnas.

IMG_2140
Ejemplo de una elección de elementos aleatoria en la App Story Cubes

Taller de español para extranjeros

Este taller esta destinado a extranjeros que ya tienen otra lengua adquirida y quieren aprender la lengua local, el español; o extranjeros adultos que no están alfabetizados en origen y quieren aprender como primera lengua el español. En nuestro caso contamos con una mayoría de alumnos de Senegal, algunos de Nigeria y otros pocos de Marruecos.

IMG_1180
Español para Extranjeros (Individual)
IMG_0506
Español para Extranjeros (grupos)

En estas clases contamos con la colaboración de Eduardo, graduado en Educación Primaria con la Mención de Inglés y con formación básica en Español para Extranjeros. Eduardo se ofreció voluntario para adquirir experiencia en la enseñanza del español ya que uno de sus objetivos es trabajar en el extranjero enseñando nuestro idioma y para esos puestos es necesario acreditar horas de experiencia. En las imágenes anteriores podemos verle trabajando con los alumnos de este taller agrupados de diversas maneras. Al principio optamos por trabajar por separado con los alumnos de alfabetización, los que empezaban de cero, aprovechando que éramos dos profesores en clase. De esta manera podíamos centrar los esfuerzos en cada una de las modalidades y ciertamente el sistema funcionó muy bien. En el segundo trimestre tuvimos que prescindir de la ayuda de Eduardo por indicaciones de la dirección del Centro de Educación de Adultos, parece ser que por recomendación de Inspección Educativa ya que no vieron conveniente que hubiese un profesor no adjudicado impartiendo docencia en el aula, por lo que pasamos a la modalidad individual exclusivamente y la verdad es que, todo sea dicho, bajó bastante la calidad del taller. Hay que puntualizar que sin hacer una selección de niveles en clase en la matriculación y con una variedad tan amplia de alumnos la labor en este tipo de talleres es muy complicada llegando a niveles surrealistas en algunas ocasiones.

Como soporte tecnológico en estas clases usamos la aplicación web Quizlet.com con la que repasamos vocabulario con los alumnos compartiendo los sets de tarjetas con ellos para que pudieran practicar desde sus móviles a modo de flashcards. Los sets los íbamos elaborando tanto Eduardo como yo en una carpeta compartida y utilizábamos los últimos 20 minutos de cada clase a trabajar el vocabulario de esta forma. Esta parte de la clase les gustaba mucho a los alumnos y se iban muy contentos después de cada sesión.

Captura de pantalla 2017-07-03 a las 12.47.04
Ficha en Quizlet.com. Al voltear la ficha salía escrito “sartén” y se oía por los altavoces
Captura de pantalla 2017-07-03 a las 12.46.21
Diario de uso de Quizlet y diversos sets elaborados

Trabajar con extranjeros ha sido una experiencia única. Cada grupo de extranjeros tiene su historia y su interés especial por aprender la lengua. Agradecen enormemente el interés en enseñarles y el poder acudir a aulas en buenas condiciones y con material de calidad. La parte humana de este tipo de enseñanza es realmente indescriptible, la lástima es no poder volcarse en una educación eficaz, personalizada e individualizada, sin duda este tipo de alumnos se lo merece y habría que avanzar en este sentido incorporando a base de convenios de colaboración a voluntarios del perfil de Eduardo que necesitan experiencia en la enseñanza de extranjeros y pueden salvar el inconveniente de la variedad de niveles en el aula.

Preparación para las Pruebas Libres para la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria

Estas clases están dirigidas a los adultos que quieren obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria en el modo libre, es decir, presentándose a un único examen en junio para cada una de las materias de los distintos ámbitos establecidos. En mi caso se me adjudicó el Ámbito de Comunicación, por lo que preparé a mis alumnos para las pruebas de Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera (Inglés).

Estas clases sirven de apoyo y motivación principalmente dado que una sesión a la semana, de hora y media, no es suficiente para formar por ejemplo, en Inglés (nivel 4º de ESO) a un alumno que no terminó en su momento la Educación Secundaria y no ha practicado desde entonces nada del idioma. Tanto en Lengua Castellana y Literatura, como en Inglés, hicimos un repaso general de los contenidos más relevantes y secuenciamos dichos contenidos para facilitar el estudio. Dado que contamos con exámenes de años anteriores, hicimos hincapié en los contenidos que más se suelen preguntar pero lógicamente no podíamos centrarnos solo en esos puesto que descontextualizados es imposible adquirirlos correctamente.

Como apoyo a estas clases, tanto en Inglés como en Lengua, utilizamos Kahoot. En Lengua lo usamos principalmente para trabajar la ortografía, las palabras homófonas y los tiempos verbales. En Inglés lo usamos para trabajar la hora principalmente y repasar diversos contenidos.

Captura de pantalla 2017-07-03 a las 13.11.52
Kahoot. Ejemplo de actividad para trabajar la hora en Inglés
Captura de pantalla 2017-07-03 a las 13.10.09
Distintos Kahoots utilizados en las sesiones y compartidos desde la aplicación

De forma paralela y como apoyo a las clases de Inglés usamos la aplicación Duolingo en la modalidad de Duolingo para Escuelas. Una aplicación multiplataforma que puede usarse tanto en la web como en smartphones y tablets con una gran potencial, pero que debe ser utilizado desde mi punto de vista como apoyo y complemento a clases presenciales.

Duoligno para Escuelas tiene un gran potencial y utilidad en clases con alumnos que tengan acceso a la tecnología. Aporta continuidad, constancia y la inmersión lingüística necesaria para poder aprender una segunda lengua, eso sí, en niveles básicos, iniciales, no consiste en una inmersión intensiva, pero para alumnos con pocas posibilidades de viajar a Londres (por ejemplo) o escasa motivación para practicar a diario puede ayudar considerablemente. En nuestro caso contamos con alumnos de edad avanzada y nivel muy bajo de Inglés que con el uso intensivo de esta aplicación lograron aprobar el examen final de las Pruebas Libres por lo que podemos decir que de algo sirvió, al menos tuvo que ayudar.

Nosotros no usamos Duolingo en las sesiones por dos razones, la primera es que se ofreció como apoyo, voluntario, y no todos los alumnos hacían uso de ella; y segundo, las escasas sesiones que teníamos para impartir la materia. Aún así, se hacía referencia a la aplicación cada vez que aparecían contenidos que se podían trabajar con ella.

Captura de pantalla 2017-07-03 a las 13.24.25
Duolingo. Ejemplo de tareas en Duolingo for Schools.
Captura de pantalla 2017-07-03 a las 13.25.11
Currículo de Inglés en Duolingo for Schools

 

Hay que puntualizar que al tratarse de adultos contaban con sus propios smartphones por lo que el uso de aplicaciones como Kahoot o Duolingo fue muy ágil y no tuvimos que solventar problemas de uso y acceso a la tecnología.

El curso del cólico nefrítico

A finales de año, así sin venir a cuento, y coincidiendo con el final del primer trimestre sufrí un cólico nefrítico (piedra en el riñón derecho) que en un principio se confundió con una gastroenteritis. Más tarde, en febrero, cuando volvió a darme un episodio de dolor agudo, se diagnosticó y medicó correctamente el cólico que fui arrastrando hasta mediados de marzo en el que fue expulsada la piedra y me liberé del dolor. No os podéis imaginar lo que pasó el señor que aquí escribe con la tesis en “recta final” y sin tener ni idea de lo que estaba ocurriendo en mi cuerpo. Al principio lo achaqué a los nervios y la presión de las fechas, pero el tiempo al final puso cada cosa en su sitio y afortunadamente se trataba de una piedra pequeña que no dio más complicaciones que tres meses de dolor constante y su consecuente retraso en los plazos de entrega de la tesis doctoral. A pesar de todo, final feliz, y como yo siempre digo “El golpe que no derriba, fortalece”.

Mi otra media jornada

Como ya he comentado anteriormente este trabajo lo he realizado en media jornada (14 horas semanales) así es que le he dedicado martes, jueves (por la tarde) y viernes (por la mañana) quedándome el resto de días para mi otro gran proyecto de este curso que ha sido terminar la Tesis Doctoral. Además, he podido asistir a varios eventos formativos como la edición 2016 de SIMO Educación (octubre 2016), las Jornadas DIATIC’17 SMARTeDUCACIÓN (mayo 2017) o las XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (junio 2017).

IMG_0003
Desarrollo profesional 2016-2017. Acreditaciones a eventos formativos.

También he realizado el curso del Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado: “Pensamiento Computacional en el Aula con Scratch” un tema que me atrae bastante y tenía ganas de avanzar un poco en él y también, ya que estaba me presenté por enésima vez a la Certificación Libre del Nivel Avanzado II de Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas. Pero sin duda alguna lo que más me ha acaparado tiempo y atención ha sido la finalización de la Tesis Doctoral: que empecé allá por el 2013 “Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros de Educación Primaria de la Región de Murcia” depositada en mayo de 2017 después de pasar unas cuantas y variadas calamidades además de las descritas anteriormente.

IMG_1887
Foto del futuro próximo Doctor en Educación con su felizmente encuadernada Tesis Doctoral

Concluyendo

Mi experiencia a media jornada en la Educación de Adultos ha sido muy interesante. En cuanto al factor humano es impactante al principio conocer la realidad de cada uno de los alumnos, la motivación que les lleva a aprender a leer y escribir, a aprender el español o a obtener el título de Educación Secundaria. Una vez que empiezas a trabajar para conseguir los objetivos propuestos, el día a día con personas adultas es muy especial, hay una conexión educativa eficaz, los alumnos si se aburren, no les interesa lo que les enseñas o no lo entienden, te lo dicen y eso hace que las clases sean dinámicas y mucho más productivas. Por otra parte, el alumno que asiste a clase es porque quiere, voluntariamente, no va a la fuerza y por tanto el clima de aula es inmejorable. La parte negativa es común a la mayoría de las enseñanzas públicas actuales y es que la calidad de recursos, horas y organización es bastante mejorable, no hay ninguna presión real y tangible (en términos educativos) de logro por parte de la administración de estas enseñanzas por lo que la calidad termina dependiendo de que toque un profesor comprometido o no, e incluso de la buena voluntad de dicho profesor que debe corregir las deficiencias de los órganos superiores a base de echar más horas de las que se pagan o poner él parte de los recursos e infraestructuras que faltan. En mi caso, a mis alumnos les tocó un profesor sustituto que ha ido prorrogándose de 15 en 15 días durante todo el curso, sin saber si iba a terminar cada trimestre o no, que además sustituía parte de la labor de la maestra de baja ya que, como he comentado al principio de esta entrada, fuimos dos los que hicimos su sustitución (el otro profesor impartía un Taller de Informática para adultos). En esas circunstancias he actuado en consecuencia, programando y secuenciando sobre la marcha (cosa que quien me conoce bien sabe que no soporto) e introduciendo elementos cautelosamente para no crear hábitos que se interrumpiesen al incorporarse la maestra titular.

En cuanto a mis compañeros de trabajo, solo los veía los viernes en Molina de Segura. El resto de días estaba solo en el IES Salvador Sandoval con una conserje simpática, inteligente y muy culta, la señorita Elvira, que hizo muy amena mi estancia allí y estuvo en todo momento pendiente del proceso de elaboración de la Tesis Doctoral. En Molina de Segura conecté muy bien con Asun ya que compartíamos tecnología (es la Responsable de Medios Informáticos) y la materia de Español para Extranjeros. También conecté con la señorita Naiara con la que compartía materia, el Inglés, y diversos gustos musicales y político-educativo-indignados. La directiva un encanto, la verdad, la más tranquila, amable y sosegada que he conocido, muy comprensiva tanto con mis achaques de salud fortuitos como con mis eventuales “salidas formativas”.

Mención especial requiere Inmaculada, una misionera de las RR. Misioneras Divino Maestro, jubilada, que por medio de mi compañera Asun requirió de mis conocimientos sobre el entorno Apple y con la que tuve diversos encuentros formativos en torno a los dispositivos de la marca de la manzana (iPhone, iPad, Macbook…) con los que esta educada y ordenadísima misionera se había puesto a trabajar y dominaba ya a un alto nivel, y es que no hay edad para aprender y la competencia digital como cualquier otra competencia se aprende si hay motivación suficiente.

La Educación de Adultos es desde mi punto de vista esencial en una sociedad sana. Desgraciadamente hoy en día no lo es, estamos en una sociedad que no valora adecuadamente ni a los niños ni a los adultos por tanto a la hora de recortar donde primero se pega el tijeretazo es en estos colectivos. Debería haber más recursos en estos centros, sobre todo humanos, pero también debería planificarse y adaptarse esta modalidad de enseñanza a la realidad de los destinatarios, tal vez incluir enseñanza semipresencial, reducir el número de alumnos por taller, certificar competencias para poder dar calidad a los currículum vitae de los alumnos, hacer de puente para colocar a los alumnos que buscan un trabajo y acuden a los Centros de Adultos para logarlo a través de la formación académica, asesorar y orientar individualmente a los alumnos, mejorar las instalaciones ubicando la enseñanza de adultos en centros modernos, nuevos, con medios que puedan formar a nuestros adultos debidamente… Son muchas las mejoras que se pueden aplicar y creo que deben ser foco de atención en las políticas educativas actuales, son minoría pero son nuestros adultos y sostengo que en educación no deberíamos reparar en gastos, en ningún nivel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s