La #Prehistoria para #Cuarto de #Primaria

Estos días estamos hablando mucho de la Prehistoria en clase, es maravillosa y larga, larga, larga etapa de nuestra historia como seres humanos en este planeta, La Tierra.

En esta entrada vamos a repasar los conceptos básicos y necesarios para entender un poco más nuestro presente a partir de nuestro pasado.

Lo primero que tenemos que tener claro es que la Prehistoria no ocurrió por igual en todos los lugares del planeta. En esta entrada de la wikipedia podemos echar un ojo a la prehistoria en África, Oriente Próximo, Asia, Europa y América, por simple curiosidad por supuesto, porque nosotros vamos a trabajar en clase la prehistoria europea.

En ese mismo artículo de wikipedia hemos encontrado este cronograma (un gráfico que muestra acontecimientos ordenados por fecha) en el que se ve de una manera muy clara lo que hasta ahora se sabe de la prehistoria y su fecha… ¡sorprende la de millones de años que han pasado! ¡y lo que queda por descubrir!

Cronología_prehistórica
Fuente: wikipedia

En este gráfico podemos observar el inicio de la Prehistoria con la aparición de los primeros seres humanos, más o menos hace 5 millones de años (5.000.000) y terminaría con la aparición de la escritura que da paso a la Edad Antigua y por consiguiente a la Historia.

En clase hablamos de una serie de dibujos animados algo antigua, de 1978, pero que explica muy bien la historia del ser humano. Si bien, hoy en día se ha completado la información que sale a lo largo de la serie, los conceptos básicos están bien explicados y además de pasar un rato agradable viendo los dibujos animados ¡podemos aprender mucho!

Aquí os dejamos los capítulos referidos a nuestro tema:

Vídeo 001: Introduce muy bien el tema dejando bien claro el tiempo que ha pasado desde que estamos en el planeta. Aquí aparece el ser humano por primera vez ¡y los dinosaurios! El vídeo se queda a 700.000 años de nuestra era (7000 siglos).

Vídeo 002: Las primeras herramientas de nuestra historia, el Paleolítico con sus tribus nómadas, estrategias de caza y primeras “negociaciones” entre personas y tribus, esculturas, amuletos ¡y primeros funerales! El vídeo termina a 35.000 años antes de nuestra época.

Vídeo 003: Fin de las glaciaciones. Nuevas herramientas y adornos, aunque aún seguimos vistiendo con pieles. Primeras pinturas rupestres ¡y calendarios!. El vídeo se queda a 10.000 años de nuestra era, con muchas características ya del Neolítico como la ganadería.

Vídeo 004: 7000 años antes de nuestra era. Nace la agricultura y las tribus pasan a formar aldeas. Estamos en el Neolítico de lleno. Aparecen los megalitos. Aquí la historia va más rápida y se hacen comparaciones entre la Prehistoria y la Historia de distintas zonas del planeta. Este vídeo ya tiene cosas del siguiente tema ¡la Edad Antigua!

Para completar, incluimos un fragmento de “Pequeña Historia de España”, de Manuel Fernández Álvarez (uno de los imprescindibles en Leoteca). Un libro muy simpático donde podemos aprender de una forma muy divertida la historia de nuestro país. Se puede conseguir tanto en formato físico como digital y merece mucho la pena como podéis comprobar.

 img_1896

img_1897

image

img_1899

image

image

Con todo esto, espero que disfrutéis de esta emocionante etapa de nuestra historia, emocionante y determinante porque todo lo que somos ahora, cómo nos comportamos, lo que sentimos y lo que queremos hacer viene de nuestros antepasados, lo tenemos en una carga genética que es más del 90% prehistórica y un poquito de la era actual.

2 comentarios en “La #Prehistoria para #Cuarto de #Primaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s