La #División de 2 cifras ¡nos hacemos mayores!

La división de dos cifras es un paso muy importante para nuestros alumnos, combina todas las operaciones que han dado anteriormente, es todo un trabajo en equipo, pero a su vez es un reto para ellos que a veces se pone un poco cuesta arriba.

Con esta recopilación de recursos queremos aportar opciones para aprender, repasar y practicar la división de dos cifras para convertirse en expertos y así pasar de tener miedo a la divisiones y divertirse resolviéndolas.

Vamos a trabajar la división con los vídeos del profesor Carlos Herreras, un profesor con muchísima experiencia y mucho arte para explicar las Matemáticas que une a la perfección una lección “a la antigua” pero por medio de un canal de Youtube ¡curiosísimo! Además, utiliza un método muy parecido al que usamos nosotros ¡Un buena forma de adelantarse al profe e ir con la lección aprendida a clase!

Por si queréis adelantaros, o simplemente tenerlas por escrito, aquí os ponemos las divisiones con las que se va a trabajar en los vídeos en un PDF de tres páginas perfectamente imprimible.

Desde aquí podéis descargar el PDF con las divisiones que trabaja Carlos

Las lecciones son cinco y es importantísimo verlas en este orden:

En la M016 se presenta las divisiones con las que se va a trabajar durante los siguientes vídeos. En este vídeo se comienza con las divisiones 1, 2, 3 y 4. Duración aproximada 17 minutos.

En la M017 se trabaja las divisiones 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12, y se introduce por primera vez la resta con llevadas en el desarrollo de la división. Duración aproximada de 16 minutos.

En la M018 se trabaja las divisiones 13, 14, 15, 16, 16a, 16b y 16c continuando con la resta con llevadas en el desarrollo, aplicamos la prueba de la división (en la 15) para comprobar resultados y trabajamos el “0 cociente y bajo la cifra siguiente”en las 16 a, b y c. Duración aproximada de 22 minutos.

En la M019 se continúa con el trabajo de “0 al cociente y bajo la cifra siguiente” y se introduce la prueba para comprobar algunos resultados. Se trabajan las divisiones 16d, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 con las que queda explicada la división de dos cifras en la mayoría de los casos que podemos encontrarnos en 4º de Primaria. Duración aproximada de 32 minutos. ¡Ojo! Después de terminar con la 23 os da un “truco infernal” para ponerle una división súper difícil a quién os venga de “chulico” diciendo que sabe hacer divisiones de dos cifras…

Al final del vídeo introduce una división con un divisor distinto, el 31. Esta ya no está incluida en el PDF. Explica también la prueba del nueve, pero eso ya es extra, si queréis verlo ¡más conocimiento!

En la lección M017-00 y  la M017-01 se hace una explicación desde nivel básico, sobre las cuentas 1, 2, 3, y 4, por si hay algún problema con los vídeos anteriores o nos atascamos en alguna división y necesitamos volver a lo básico. Duran entre los dos aproximadamente 35 minutos.

LECCIONES

Empezamos con la primera lección, la M016:

Seguimos con la segunda lección, la M017:

Seguimos con la tercera, M018:

Y terminamos con la cuarta, M019:

Aquí tenemos la M017-00 y la M017-01, por hemos tenido problemas con las anteriores:

CONTENIDO INTERACTIVO

Una vez que hayáis practicado bien la división, podéis probar aplicaciones que hemos obtenido del Blog de Carlos (de otro Carlos) para trabajar la división:

 

Captura de pantalla 2016-03-12 23.33.00
Haz clic en la imagen para acceder

 

Con todo esto es difícil que se te resistan las divisiones, pero si es así no dudes en preguntar en clase y entre todos seguro que conseguimos que pases a ser de los expertos en división de más de una cifra ¡todo un genio!

Aquí tenéis la progresión de divisiones que hemos trabajado en clase, desde las más fáciles a algunas más complicadas. Seguro que después de todo lo que has trabajado en esta entrada del blog te resultan facilísimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s